ABLETON LIVE 10 BETA – Nueva versión, descarga gratis

Ableton Live 10 Beta

Ableton Live 10 Beta, nueva versión. Mi conocimiento de Ableton Live es limitado. Es algo que sigo tratando de solucionar, y con el lanzamiento de la version Live 10, 2018 parece un buen momento para comenzar. Ableton Live ha existido durante mucho tiempo; yo mismo lo he visto desde la versión 4. Al igual que cualquier otro usuario de mucho tiempo, estoy muy atrapado en el flujo de trabajo específico de Ableton Live, y me ha gustado. Esto no es una lógica, ni es Cubase, Nuendo, Sonar, Reaper, Reason, ProTools, FL Studio, Bitwig o cualquier otra cosa que estés usando. Hay cosas únicas para cada aplicación de audio digital, y eso es bueno: lo mismo aplica para el software DJ / VJ o cualquier otra herramienta de producción (como el paquete de software de Adobe, por ejemplo). Sin diversidad, las cosas se volverían aburridas rápidamente.

Ableton Live 10 Beta – Nueva Versión

Ya escribimos un artículo sobre este software en la versión ableton live 9. Ahora describimos las características nuevas del nuevo Ableton Live 10 Beta

La mayoría de las personas son muy aficionadas y protegen las características que aman. Por lo tanto, cuando se trata de lanzar una actualización importante de cualquier producto, un fabricante debe recorrer una línea muy delgada entre enajenar una base de usuarios existente y mantener (o expandirla idealmente) mediante la mejora de las características existentes, incluidas las nuevas. La cosa es que no se puede satisfacer a todos todo el tiempo, y los usuarios cuyos deseos particulares no se cumplieron siempre encontrarán algo de lo que quejarse. Personalmente, considero que es una horrible pérdida de tiempo. Estos problemas están constantemente en la mesa de los desarrolladores, y usted puede estar seguro de que han pasado mucho tiempo discutiendo sobre qué cosas buscar y cuáles dejar en segundo plano, respectivamente. ¿Que hay de nuevo en esta versión de Ableton Live?

Lo que necesita comprender es que hay razones para todas esas decisiones y, a veces, desear que una característica específica vea la luz del día le impide darse cuenta de que la suya puede ser una solicitud de nicho desde el punto de vista de los desarrolladores en Ableton Live. Así que no pasemos demasiado tiempo analizando lo que no se ha mejorado (OK, tal vez un poco), y en su lugar, enfóquese en lo que tiene.

Escucha esto: Música 2018

A primera vista, parece que Ableton logró actualizar la interfaz y recortar la grasa sin sacrificar la familiaridad. Todo es muy ingenioso y lleno de pequeños detalles que le importan a las personas visuales como yo. La nueva fuente quita un poco de peso de la GUI, pero eso no es todo. Se han realizado muchos cambios menores en la apariencia de botones, perillas, pestañas e íconos, y se suman a una sensación agradable y liviana que me permite trabajar en mi primer proyecto después de dar el salto. Ableton Live 10 Beta está entre de los 10 mejores programas para Dj

Las máscaras ahora se llaman Temas en Ableton Live 10 Beta, pero son más o menos lo mismo. Usted obtiene un puñado de opciones de paleta con diferentes grados de contraste para trabajar en diferentes condiciones de iluminación ambiental, y como en Live 9, puede ajustar parámetros como el tono de color principal, la intensidad y el brillo al contenido de su corazón. Todavía no existe una manera fácil de personalizar completamente la GUI (como elegir sus propios colores de resaltado / resaltado) o almacenar preajustes, pero eso realmente no es un problema. Quiero decir, estamos hablando de elegir un tema maestro y ajustar 3 parámetros. Puedes hacer eso manualmente una vez, y de todos modos no te vas a meter la pata una vez que estés contento.

Existe, por supuesto, el problema omnipresente de la representación de fuentes en Windows vs. OSX en Ableton Live 10 Beta. La interfaz definitivamente parece un poco infinitesimal más suave en OSX, y hay poco que puede hacer al respecto, excepto tratar de modificar la configuración de ClearType hasta que los ojos sangran. Sin embargo, para aquellos que trabajan con pantallas 4K en Windows, existe el modo HiDPI. Y debido a que siempre tengo que tomar fotos en Apple, permítanme decir que tomaré una GUI ligeramente menos bonita en una computadora portátil con un poder de procesamiento ridículo en lugar de cualquier día. Seguiré diciendo eso hasta que Apple recuerde que solían hacer Macbooks Pro reales , pero volvamos a lo que realmente trata este artículo.

 

El navegador de Live ha sido el tema de muchas discusiones acaloradas. Hasta ahora, prácticamente no podías adaptarte a la forma en que está estructurado; ahora, hay dos cambios que me gustaría mencionar que te harán la vida más fácil. El primero es la agrupación codificada por colores a través de Colecciones . Puede crear un total de siete etiquetas de colores diferentes (y, por supuesto, renombrarlas) y usarlas para agrupar cualquier combinación de complementos, dispositivos, muestras, clips, ranuras o carpetas visibles en la biblioteca. Apenas comencé a usar Live 10 y ya, este es un gran ahorro de tiempo para llegar a las cosas que quiero usar rápidamente. Sería genial tener más de siete para trabajar, o quizás almacenar diferentes subconjuntos para tareas diferentes, pero quién sabe cuántos estarán disponibles después del lanzamiento oficial.

El otro cambio en el navegador está relacionado con la administración de paquetes de expansión que haya comprado a través del sitio web de Ableton Live 10 Beta. Ahora se puede acceder directamente a ellos a través del navegador: además de la instalación de 1 clic, también puede ver cuánto espacio de disco va a necesitar cada uno de ellos. Esta es una mejora pequeña, pero significativa, ya que ahora puede hacer estas cosas sin desviar su atención de Live.

La edición en Ableton Live 10 Beta de varios clips MIDI al mismo tiempo ha sido una petición popular para Ableton Live 10 Beta; es genial para trabajar con armonías en múltiples capas, por ejemplo. Esto fue posible anteriormente con un dispositivo M4L disponible de Isotonik (¡quien por cierto tiene algunas herramientas de gran rendimiento que definitivamente debería verificar!). Ahora, es una característica predeterminada de Live, y es una gran mejora. El color de las notas MIDI en una selección de múltiples clips también coincide con los colores de clip correspondientes, por lo que es difícil complicar las cosas por accidente.

Aparte de eso, la vista de disposición ha recibido una plétora de pequeñas mejoras en cuanto a cómo se muestran y editan los clips de audio / MIDI. No voy a entrar en demasiados detalles aquí, lo importante es que ajustarse a estos cambios me tomó muy poco tiempo, y todos se sienten bien. Especialmente al poder alternar la visibilidad de los carriles de automatización para todas las pistas a la vez. ¿A quién no le gusta un flujo de trabajo más rápido?

El dispositivo de utilidades (algo que realmente debería establecer como predeterminado para cada pista) se ha actualizado con una sección de ganancia más fuerte (de hasta 35 db) y ahora tiene el modo Mono Bass. Como su nombre lo indica, este convierte todo por debajo de la frecuencia de corte (ajustable) en una señal mono, algo que antes no se podía hacer con un dispositivo, y una vez más acelera las cosas.

Finalmente, algo que ahora se ha convertido en un meme dentro de la comunidad de usuarios Ableton Live 10 Beta: grupos anidados o #GroupsWithinGroups. En pocas palabras, ahora puede tener grupos de seguimiento que contienen subgrupos que a su vez contienen subgrupos propios, y así sucesivamente, con más niveles de lo que parece razonable . Esto es ideal para arreglos más largos y complejos, pero especialmente para livesets masivos donde ahora puedes crear un grupo que contenga una canción completa, y simplemente ir entre un montón de estos mientras te desempeñas. Puede que tenga que retirar mi fiel APC80 ahora (está bien: no, no lo haré, pero entiendes la idea).

 

OK, ahora este merece su propio par de párrafos. ¿Con qué frecuencia te has sentado en el controlador atascado y luego te has dado cuenta de que probablemente debiste haber grabado lo que estabas haciendo porque era increíble, pero ya no puedes recrearlo de memoria? Bueno, me ha pasado demasiadas veces para contar. Introduzca Capture , aquí para encargarse de este problema tan común para siempre.

Live ahora almacena las últimas entradas del controlador MIDI en pistas MIDI armadas en el fondo, mientras estás jugando, y puede crear clips MIDI a partir de eso. Esto funciona de varias maneras. Si está jugando con un juego existente, el material capturado se sincronizará con el tempo de su set, como si estuviese grabando un clip MIDI normal. Sin embargo, si su Live Set está vacío, Live determinará el BPM a partir de lo que ha reproducido y ajustará el tempo global en consecuencia. Esto abre las cosas para crear actuaciones de estilo looper desde cero sin tener que depender de un metrónomo, como tuve que hacer cuando grabé esta rutina:

Sería interesante ver si esto se puede aplicar a los clips de audio en el futuro. Sería una gran adición para los beatboxers o los turntablists: comience con un clip (incluso omitiendo Capture por completo, solo grabando un clip de audio normal), y determine el tempo global a partir de la longitud del loop una vez que detenga la grabación. Parece que la mecánica para eso ya está en su lugar, ¿por qué no? Después de todo, Live es mucho más capaz que cualquier estación de bucle de hardware en existencia, porque solo está limitada por la potencia de procesamiento de su computadora, y la grabación de un camión de muestras realmente no requiere una configuración sólida del sistema. Puedes hacerlo fácilmente incluso en una Mac … bien, pararé.

El cambio más notable para mí es cómo Push ahora maneja la grabación y edición de clips MIDI. Hasta ahora, si quería hacer cambios detallados en una secuencia grabada, no había forma de evitar el uso del mouse. En Live 10, las cosas son diferentes: la pantalla Push ahora muestra el contenido de un clip MIDI y le permite manipular notas individuales o acordes completos. El secuenciador de pasos para notas también se ha actualizado y estoy bastante seguro de que una vez que haya internalizado el flujo de trabajo, lo usaré sobre mi mouse la mayor parte del tiempo. Con esto, el combo Live + Push ha dado un gran paso para hacerte sentir como si estuvieras trabajando con una unidad de hardware, lo cual es absolutamente fantástico.

Ableton Live 10 Beta – Descarga gratuita

Algunos de los dispositivos de Ableton Live 10 Beta también se han diseñado para utilizar la pantalla de Push por completo. Wavetable muestra la mayor parte de su IU en Ableton Live 10 Beta, incluidas las tablas de ondas reales. Echo también proporciona excelentes comentarios visuales. Para mezclar, EQ8 ahora contiene un analizador de espectro, lo que le permite trabajar directamente en el controlador, y también tiene un control detallado del dispositivo Compressor. Esto es genial, y me gustaría que algunos desarrolladores de complementos de terceros pudieran trabajar en este tipo de integración para hacer que sus productos sean más fáciles de usar. ¿Tal vez veremos algo así después de que se publique Live 10?

Puedes descargar la versión 9 de manera gratuita (durante 30 días)

Artículos relacionados

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn