3 técnicas para mezclar canciones a diferente BPM

pdj

Mezclar canciones a diferente BPM. Si llevas algún tiempo en esto del Djing, asumo que mínimamente te defenderás cuadrando tiempos. Aunque te habrás preguntado ¿cómo mezclo esas canciones que están fuera del rango 122-128 BPM? A pesar de la opinión de muchos principiantes, el sync no es siempre tu amigo. Si quieres pinchar diferentes estilos y sorprender con tus mezclas, tienes que aprender a mezclar canciones con gran diferencia de BPM.

Mezclar canciones a diferentes BPM

Si me lees a menudo, sabes que organizar tus pistas en tu librería musical es esencial para poder recuperar una canción de inmediato y dar una vuelco en cualquier momento de la noche.

Escucha esto: Música 2018

En mis tiempos libres, me dedico a repasar y “pulir” mi biblioteca musical detallando que las canciones sigan la estructura”Artista – Título de la Canción (Original Mix)”. Además, trato de escribir en las propiedades del audio, el álbum al que pertenece, conocer la calidad del audio…

Aunque si te soy honesto, en muchos momentos en los que me dedicaba a repasar mi librería musical, intentaba evitar ver temazos que estaban a velocidades de 80, 90, 130 y 145 BPM.

¿Por qué?

Descargar música gratis en el móvil , música en streaming. Prueba gratuita de 30 días. Click en la imagen descargar música gratis en el móvil

Pues la verdad es porque me daba miedo mezclar canciones de esos rangos de velocidad.

CURSO DJ : Aprende a mezclar música y mucho más.

nuevo curso dj

Estaba acostumbrado a mezclar canciones entre 120 y 130 BPM. Nadie me había enseñado a mezclar canciones entre tan dispares velocidades.

Por qué el beatmatching no funciona en ocasiones

Pasemos a la práctica.

Nos encontramos con dos canciones con una diferencia significativa en su BPM y queremos mezclarlas. ¿Cómo lo hacemos?

Dirás, ¿el beatmatching?

Error. No siempre utilizar el beatmatching es la mejor solución para mezclar dos canciones. Ten en cuenta que la primera pista musical (Alesso – Nillionaire) está a 125.85 BPM y la segunda canción (DNCE – Cake by the ocean) está 118.16 BPM.

Si intentamos aumentar la velocidad de la segunda canción y empatarla con la primera canción para poder mezclarla, se producirá un aumento de +5.6% en la velocidad y perderá naturalidad la segunda canción.

Entonces, ¿cómo puedo mezclar diferentes BPM y que suenen bien?

Las mejores técnicas para mezclar a diferente BPM

He visto con mis propios ojos diferentes tipos de técnicas a lo largo de mi carrera como DJ. Aunque solo te voy a explicar las tres técnicas que mejor resultados me han dado en la pista de baile. Aquí van.

Congelar la pista

La técnica de congelar la pista se pueden hacer tanto en el programa de Traktor, como en el programa de Virtual DJ.

Traktor

Para hacer la técnica de mezclar a diferente bpm en Traktor, utilizaremos la función “Echo freeze”.

  1. Marcamos con un cue la parte específica de la canción donde daremos paso al inicio de la segunda.
  2. Al llegar al punto de la transición, se le aplica el efecto “Delay” (en modo single note) y se aplica simultáneamente el botón “Feedb” para congelar la señal de la pista.
  3. Se lanza la segunda pista musical.

Virtual DJ

  1. Llegamos a la parte específica de la pista musical número 1.
  2. Aplicamos el efecto “BrakeStart” para congelar/apagar la pista 1.
  3. Se lanza la segunda pista musical.

 

Loopear voz

Como su nombre indica, consiste en hacer un loop a una parte vocal de la canción, aumentar el tempo de dicha pista y hacerla coincidir con la segunda pista musical.

En el ejemplo, vemos en la pista A (en azul) Daft Punk – One More Time a 123 BPM y en la pista B (rojo), Lady Gaga – Perfect Illusion a 105 BPM.

Si te paras a observar, en la imagen se puede ver como en la pista A hay un loop activado con el número 2 (justo debajo de la carátula de Daft Punk). Esto significa que se ha escogido una parte vocal de la canción (palabra “dancing”) de dos tiempos. Se ha echo un loop con la palabra para darle la sensación de continuidad a la pista A y ya solo queda empatar con la segunda pista musical.

Original y remix

Por último, una gran manera de mezclar diferentes BPM es utilizar el original mix de una canción y un remix de la misma canción. Un ejemplo:

Skrillex - Cinema, 130 bpm
Skrillex - Cinema (Skrillex Remix), 145 bpm

Estos son los pasos:

  1. Se cargan pista A y pista B.
  2. Seleccionamos el cue de la pista A donde se situa el subidón de la canción.
  3. Se selecciona el cue de la pista B (también el subidón).
  4. Reproducimos la pista A y cuando llega al cue, se da paso a la pista B.

Y estos son las tres técnicas para poder mezclar canciones con grandes diferencias de BPM (+5%) y también para que mezcles diferentes estilos.

Ver más tutoriales dj

¿Has probado alguna de estas transiciones? Házmelo saber en los comentarios

Artículos relacionados
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn