MP3 muerto. ¿Nuevo formato para DJs y oyentes?

mp3 muerto

MP3 Muerto. ¿Desde cuando? Cualquier DJ con una considerable colección de música en su disco duro sabe que el MP3 está lejos de estar muerto, a pesar de una avalancha de artículos clickbait en las últimas semanas. En el artículo de hoy, el colaborador Steven Maude evalúa lo que tomaría llevar un nuevo formato de archivo para reemplazar el MP3. ¿Qué debería cambiar? ¿Es incluso una posibilidad vagamente realista teniendo en cuenta qué herramientas utilizan las personas para escuchar música? Sigue leyendo para un análisis en profundidad.

MP3 Muerto ? Realmente no

El formato MP3 está oficialmente muerto según el Instituto Fraunhofer IIS, que es el centro de investigación alemán que inventó el formato mp3 y que posee sus derechos, ha anunciado que no tramitará más licencias de uso. Esto significa que oficialmente el formato MP3 ha sido abandonado y ya no podrán aparecer en el mercado nuevos reproductores mp3 ni software con licencia para reproducir mp3.

Especialmente si estás escuchando un MP3 mientras lees, probablemente sea sorprendente descubrir que lo que realmente estás escuchando en tus oídos no es realmente música, sino los lamentables gritos de un formato ahora desaparecido.

Fraunhofer, la organización de investigación alemán, donde Karl-Heinz Brandenburg y sus colegas desarrollaron el formato MP3, MP3 declarado muerto a ellos . Esta historia de NPR parece haber sido el paciente cero de esta historia, aunque fueron bastante deliberados al agregar una advertencia:

Pero ahora, 22 años después, el MP3 realmente está muerto, según las personas que lo inventaron.

Escucha esto: Música 2025

MP3 ha muerto para Fraunhofer porque las patentes expiraron recientemente en el algoritmo mismo. Desde una perspectiva empresarial, a Fraunhofer le preocupan los formatos por los que todavía puede cobrar dinero por licencias de patentes (por ejemplo, el formato AAC). En ese sentido, tiene sentido que promocionen formatos más nuevos que hayan desarrollado y que puedan convertirlos en dinero, y no en uno que ya no lo haga.

Pero esta es una historia muy diferente, una de balances desalmados, y más mundana que la muerte de MP3. Motherboard ofreció una de las respuestas más sobrias, argumentando que MP3 realmente no irá a ningún lado solo porque el creador lo dice: lo que sucede ahora está completamente fuera de las manos de Fraunhofer.

Dicho esto, el mismo artículo de NPR concluye que:

«Cuando las personas que pasaron la mayor parte de una década creándolo dicen que la plantilla está funcionando, probablemente deberíamos comenzar a prestar atención».

¿Qué es un posible sucesor de MP3?
Dado que los DJ que reproducen formato música probablemente aún dependan de archivos de audio, es oportuno considerar cuál es el futuro del MP3 en realidad.

AAC es un sucesor de MP3 que Fraunhofer y otras organizaciones crearon , y aún no ha suplantado a MP3 como el formato de elección. Desde la memoria, mi instinto es que la mayor parte del audio que descargué el año pasado (pistas, podcasts y álbumes) han sido MP3, con una pequeña cantidad de WAV y FLAC.

Notable también es la vista de Bandcamp; su valor predeterminado es la velocidad de bits variable MP3 para descargas , «El formato de descarga predeterminado es MP3, y esto es probablemente lo que usted desea».

Si, entonces, la salud de MP3 no ha empeorado repentinamente, entonces ¿qué formato necesitaría deshacerse de MP3 para siempre?

# 1. Un formato mucho más eficiente
AAC , a pesar de ser más eficiente a menores velocidades de bits, no ha destronado MP3, ¿qué haría? Tal vez si hubiera un formato que sea más eficiente, digamos 10-100 veces, es decir, que ofrezca calidad de oyente comparable a MP3 de alta calidad, que podría provocar que la gente finalmente cambie. Ser un poco más eficiente y un poco más pequeño no va a cortar la inercia de los usuarios que se cambian a él.

Opus puede funcionar incluso mejor que AAC a tasas de bits bajas, y, a diferencia de AAC, tiene licencia libre , pero, una vez más, tampoco su desarrollo ha provocado un alejamiento del MP3.

# 2. Contienda de ancho de banda

MP3 fue diseñado para una era diferente de internet.
Hay otro obstáculo para cambiar de MP3. Desde su lanzamiento en la década de 1990, el ancho de banda y la capacidad de almacenamiento han aumentado. La distribución de WAV o FLAC sin pérdidas de 24 bits ahora es estándar en algunas tiendas de música digital. El problema de que el MP3 sea lo suficientemente pequeño no es realmente importante a menos que tengas una conectividad a Internet relativamente pobre. Por lo general, se descargan rápidamente, e incluso los teléfonos moderados pueden transportar miles de MP3. Esto respalda la idea de que se necesitaría una verdadera revolución en la tecnología de compresión para convencer a los usuarios de cambiar a algo nuevo.

Tal vez algo como una compresión sin pérdida que era del mismo tamaño o más pequeña que el MP3 podría ser un punto de venta. Pero en general, MP3 de alta calidad (por ejemplo, velocidad de bits constante de 320 kbps o modos de velocidad de bits variable de alta calidad LAME) suena bastante bien para la mayoría de las personas, por lo que es poco probable que un cambio así convenza al público.

Como observó el desarrollador y blogger Marco Arment , JPEG ha sido superado, pero no está «muerto». Es probable que la mayoría de las imágenes que haya visto hoy en línea todavía sean JPEG.

# 3. Codificación y decodificación muy rápidas con mp3 muerto
¿Quién quiere un formato de audio más pequeño o mejor que mató a MP3, pero también la duración de la batería de su teléfono?
Otra barrera: cualquier formato nuevo requiere codificadores y decodificadores suficientemente rápidos para estar disponibles. Nadie, sino los más dedicados, pasarán, digamos, varios minutos o una hora codificando un archivo de audio, cuando puedan hacer lo mismo en unos pocos segundos.

El aspecto de decodificación es quizás aún más importante. Se escucha mucho en los dispositivos móviles con una duración de la batería relativamente baja (cargar un teléfono todos los días no está fuera de discusión para algunos dispositivos con un uso considerable). MP3, por otro lado, tiene decodificadores rápidos disponibles para muchas plataformas de hardware: los MP3 se podían reproducir en PC con los procesadores Pentium originales de Intel hace 20 años, y los dispositivos de hoy en día ni siquiera se cansan de reproducir MP3.

# 4. Reproducible en todas partes

El difunto Zune no recibirá una actualización en el corto plazo … .pero ya juegan MP3s bien, y lo harán por generaciones
Tal formato debe ser compatible para que los creadores sepan que su contenido se puede reproducir en todas partes. Las computadoras y los teléfonos móviles se pueden extender a través de nuevas aplicaciones, pero hay un montón de hardware heredado que no recibirá una actualización para jugar este nuevo formato imaginario para matar MP3. Si ese hardware reproduce MP3 muerto o no ahora, seguirá haciéndolo bastante felizmente.

Este es un círculo vicioso que un nuevo formato de audio mp3 muerto lucharía por romper:

Podría tomar mucho tiempo antes de que los oyentes potenciales tengan una forma conveniente de reproducir el nuevo formato. Esto depende de cuán ansiosos estén los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores de software para usarlo.
Mientras tanto, cualquiera que proporcione el nuevo formato solo inevitablemente recibirá quejas de los oyentes que no pueden reproducir esos archivos.
Los productores de audio simplemente seguirían emitiendo audio en múltiples formatos, incluido MP3, lo que aumenta la inercia para el cambio en primer lugar, o para que cualquiera lo implemente.

# 5. Mejoras de funciones, mp3 muerto
Quizás agregar funciones que ofrecen más opciones para escuchar podría ayudar a un nuevo formato a destronar MP3 muerto. Una cosa que me viene a la mente es la funcionalidad como Stems de Native Instruments, que sugerí aquí en DJTT podría venderse de manera más general el mp3 muerto como una manera de proporcionar diferentes formas de escuchar (por ejemplo, agrupar instrumentales con la pista habitual). Eso incluso podría extenderse fuera de la música de baile.

Pero esto no ha sucedido, lo que significa que nadie pensó en impulsar esto, o que simplemente no es viable.

Aún así, no es completamente imposible que a alguien se le ocurra una idea ingeniosa que interrumpe nuestra forma de pensar acerca de escuchar música. Podría haber una innovación análoga a cómo ha cambiado FaceApp recientemente, ha cambiado la forma en que los usuarios piensan e interactúan con las imágenes de las personas .

Sin embargo, este tipo de adición puede que ni siquiera necesite un nuevo formato, y por lo tanto no ofrece una buena ruta para los aspirantes a asesinos de MP3.

# 6. Transmisión

Crédito de la foto: William Iven en Unsplash
MP3 muerto o no, no está siendo matado por otro formato, sino más bien como un mecanismo de entrega: transmisión.

Con la transmisión, son los fabricantes de software de aplicaciones independientes, o navegadores compatibles con los nuevos formatos que los desarrolladores de aplicaciones web pueden aprovechar, que en última instancia controlan el formato de entrega. El desarrollador de la aplicación de transmisión realiza entonces la resolución del problema «reproducible en todas partes», y la decisión del formato le pasa completamente al usuario (a menos que, tal vez, haya alguna opción explícita para establecer la calidad de la transmisión).

Incluso si no hay una revolución de formato el mp3 muerto o no, puede beneficiar a los proveedores de transmisión para que sigan la evolución del formato. Pequeños ahorros en el tamaño del archivo pueden sumar un gran ahorro de ancho de banda. Ahorrar unos pocos cientos de kilobytes si transmite una pista no es una preocupación importante, a menos que tenga una conexión lenta o un plan de uso medido. Sin embargo, escala eso hasta los más de mil millones de usuarios que tiene un sitio como YouTube, y eso puede proporcionar una gran motivación.

Spotify, Pandora y Apple Music están entre los que ya han presentado sus respetos y han arrojado tierra al ataúd de MP3. Notablemente, sin embargo, SoundCloud todavía está proporcionando sus transmisiones como MP3 de 128 kbps hoy : «Para todos los archivos cargados, ofrecemos una versión de flujo de MP3 de 128 kbps junto con el archivo de audio original».

En un artículo de Vice Motherboard , Stephen Witt, el autor de How Music Got Free (una historia de lectura de MP3 y piratería de música digital que vale la pena) también agrega un comentario:

«No creo que el archivo almacenado localmente esté completamente muerto y no lo será por un tiempo», dijo Witt.

Esto es especialmente cierto para DJs, el mp3 muerto.

La música almacenada localmente, ya sea en formato MP3 muerto o no, no se eliminará repentinamente por streaming en el corto plazo. Incluso si la transmisión de música en el software de DJ se hizo más común, todavía hay grandes obstáculos que superar. Muchos (si no todos) de los servicios de transmisión tienen una regla de no ejecución, como las pautas de usuario de Spotify .

Aparte de YouTube, los catálogos de transmisión no son completos, especialmente fuera del ámbito de la música popular de baile. Gran parte de la música dance pasada sigue enterrada bajo tierra, tal vez porque los creadores y / o las etiquetas han desaparecido, porque las cintas maestras o los archivos fuente se perdieron o ya no existen, o simplemente porque nadie se las arregló para conseguirlos allí. (Este caos también explica por qué YouTube es la excepción: las etiquetas difuntas no están disponibles para organizar las licencias. El modelo de YouTube es de exclusión voluntaria, los creadores tienen que solicitar que se elimine el material, mientras que los gustos de Spotify llevan música que han licenciado activamente). Para una gran cantidad de música, la única forma de obtener una copia digital es extraer de su propio CD o copia de vinilo, un problema que afecta a las tiendas de descarga también.

Y confiar en la conectividad a Internet para la música es otro posible punto de falla que los DJs que juegan pueden ser reacios a agregar a su flujo de trabajo.

El futuro, por ahora, es el pasado. Incluyo forbes habló sobre esto.

Crédito de la foto: Simone Acquaroli en Unsplash
También vale la pena echar un vistazo a lo que le sucedió a otros formatos de audio exitosos:

Los registros son resistentes a pesar de tener más de un siglo de antigüedad
Las cintas de cassette han visto una creciente demanda en los últimos años de lanzamientos independientes
Los CD están en declive, pero algunos lanzamientos nuevos todavía se venden en ese formato incluso después de casi 40 años.
Los MP3 muerto o no pueden no ver esa lealtad dedicada a largo plazo una vez que finalmente se derroca. Un archivo digital es un archivo digital, y no hay un archivo adjunto correspondiente a la forma o diseño del formato en sí o su embalaje. Parte del amor por el vinilo y la cinta quizás también se presente como un aferramiento deliberado a lo analógico frente a un futuro digital que cada vez más impregna nuestras vidas.

Sin embargo, ahora los MP3 son fáciles de crear y tienen licencia libre para crear, hay un enorme catálogo de música en este formato, y se pueden reproducir en casi todos los dispositivos multimedia o de computación creados en los últimos 20 años.

Pasará un tiempo antes de que el MP3 finalmente termine.

 

Artículos relacionados
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn